DOCUMENTO BORRADOR DEL PROCESO DE RETROALIMENTACION DE ACCESO UNIVERSAL- UNGASS

Retroalimentacion de Informe UNGASS y Acceso Universal

INFORME NACIONAL DE PROGRESOS UNGASS 2010 PERU VERSION FINAL

lunes, 11 de enero de 2010

REPORTE DE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE COMUNIDAD TRANS - LA INVISIBILIZACIÓN DE LO TRANS

Agradecemos a la Asociación Via Libre por la oportunidad de participar como Observadores en la reunión motivo de este reporte. Las opiniones vertidas en el mismo no están relacionadas necesariamente con el Informe desarrollado por la Asociación Via Libre

Fecha de la reunión:
Hora y lugar: 3 de la Tarde - Asociación Vía Libre
Desarrollo de la reunión:
La reunión convocada por la asociación Via Libre en el marco del proceso de consultas a Sociedad Civil para la elaboración del Informe de Monitoreo de Progresos en las metas de Salud Sexual y Reproductiva de UNGASS en población femenina y población trans llevado a cabo por esta institución, contó con la participación de aproximadamente 10 líderes y promotoras educadoras entre Pares de la población trans en Lima, Callao y otras regiones del interior del país
El propósito fundamental de la reunión fue brindar información a las líderes sobre el proceso de UNGASS y sus implicancias además de contrastar la consistencia y validez de la información recogida a través de fuentes primarias y secundarias sobre el cumplimiento de las 13 metas de UNGASS elegidas para la elaboración del informe del bienio 2007-2009 de la Asociación Vía Libre
Nuestra participación fue por invitación de los consultores encargados y aconteció en horas de la tarde, a partir del análisis de la meta 37 sobre Liderazgo y Participación

Hallazgos
(Meta 37)- Liderazgo y Participación
A decir de las participantes no hay participación visible de la población trans en espacios como el Plan Estratégico Multisectorial o la CONAMUSA, donde se siente esta participación más como un elemento decorativo. Se percibe sin embargo que han crecido los esfuerzos de empoderamiento y construcción de liderazgos a través de la movilización de la población trans por medio de la estrategia de pares. Hay dos tipos de liderazgo claramente identificado : el representativo que pretende la vocería de las comunidades , en ocasiones sin mecanismos muy claros de elección y sin una agenda consensuada y el Liderazgo mas de base que tiene como punto de partida la consolidación de las organizaciones
Se identifican como obstáculos para un eficiente liderazgo y participación: el Clientelismo por parte de algunos lideres; organizaciones o proyectos ¸el conflicto de poder y la fragmentación en la construcción de una agenda, asimismo existe la percepción de que existe una debilidad para la articulación de una agenda entre las poblaciones vulnerables y que las tensiones al interior del movimiento dificultan la participación

Emergencia y Visibilizaciòn de la población trans
A pesar de las evidencias epidemiológicas sobre una especial vulnerabilidad de la población trans aparentemente no hay voluntad política para el desarrollo de políticas de salud y desarrollo específicas para esta población, aunque hay importantes iniciativas e intervenciones en marcha la gran pregunta es Quien lo hace? Y sobre todo Quien lo financia?
El proceso de visibilizaciòn incluye no sólo la producción de evidencias sino requiere de compromiso y financiamiento

(Meta 52) – Prevención; La epidemiología y lo trans
No hay datos epidemiológicos específicos a nivel nacional sobre la población trans, que incluyan estimaciones sobre esperanza y calidad de vida ( en el caso de la esperanza de vida esta no supera los 50 años) ; la categoría HSH aun invisibiliza la identidad de género y la diversidad; se requieren más estudios de vigilancia centinela para este segmento poblacional.
La base de una prevención efectiva son las intervenciones dirigidas por la propia comunidad quienes son las que conocen la idiosincrasia y conducta de las poblaciones de difícil acceso que son usualmente las menos atendidas , necesitamos costear y presupuestar los esfuerzos tanto en recursos como personales que requieren la implementación de intervenciones realmente comunitarias y generar políticas públicas que garanticen la so0stenibilidad de dichas intervenciones en el nivel nacional, regional y local
Se percibe la necesidad de implementar programa de prevención positiva para la población trans viviendo con VIH o paquetes de servicios integrales para PVVS trans que incluyan especificidades como interacciones entre el tratamiento hormonal y el TARGA; Nutrición; apoyo emocional y psicológico etc.

(Meta 53) Prevención en adolescentes
La educación sexual no incorpora el tema de la diversidad; no se ofrecen servicios de orientación para adolescentes o jóvenes trans o gays que permitan las acciones de prevención primaria. Las adolescentes trans necesitan espacios alternativos de socialización en los cuales ser abordadas, este abordaje requiere tiempo e inversión de recurso humano capacitado no sòlo la mera derivación a la atención medica periódica o la entrega de condones.
Una de las dificultades para las acciones de prevención es que no existe normatividad o leyes protectoras de los derechos de las trans en el ámbito educativo o laboral. En ese marco es importante explorar las relaciones entre comercio sexual / supervivencia y población trans

(Meta 59) Derechos Humanos: Promoción de derechos y equidad
En el discurso sobre derechos la identidad trans no existe, la equidad aùn se discute como un patrimonio sòlo de hombres y mujeres; no hay esfuerzos estatales serios para promover los derechos básicos de la población trans: Derecho a la identidad por ejemplo y cuando se han intentado campañas de sensibilización desde el MINSA, este se ha echado atrás por presiones de los sectores más conservadores.

(Meta 60) Derechos Humanos: Servicios Públicos de Educación y Salud
Por su precariedad laboral , la población trans no accede a recursos como la seguridad social o el Seguro Integral de Salud ; aunque no hay una normatividad excluyente esta tampoco protege el derecho a la Salud de esta población : los servicios de Salud que se les ofrecen están generalmente orientados al control de las ITS o a evitar la diseminación del VIH, no a la promoción de su salud integral como ciudadanas , para acceder a los servicios de Salud y sus beneficios algunas tienen que identificarse como trabajadoras sexuales

La profesionalización en el sistema educativo formal se obstaculiza por el estigma y discriminación; a falta de normatividad protectora algunas personas posponen su proceso de transición para poder titularse o acceder a un puesto en el sistema público. En el caso de los trans más jóvenes, el estigma es una de las causas principales de la deserción a nivel escolar o profesional aunque no hay evidencia estadística concreta

(Meta 61) Derechos Humanos: Protección de discriminación y violencia
No hay estadística ni reportes en ningún sector del estado sobre violencia en y hacia población trans; los mecanismos de denuncia y seguimiento de los casos que son visibilizados normalmente a través de la nota roja de los diarios, prácticamente no existen en el sistema estatal. Los casos de violencia son vinculados generalmente a la criminalidad o a las condiciones de extrema precariedad del trabajo sexual. No hay campañas de promoción de la no violencia hacia la población trans . El mayor acto de violencia que se comete contra ellas es su invisibilizaciòn dentro de la categoría HSH.

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