En esta cita se contó con la participación de 50 participantes procedentes de Organizaciones No Gubernamentales; Organizaciones de personas viviendo con VIH y poblaciones mas expuestas
La Reunión se inició a las 9.30 a.m con la acreditación y presentación tanto del equipo redactor del informe como de los participantes, el evento fue inaugurado por el Dr. José Luis Sebastián, Coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y control de las ITS/VIH/SIDA y de la Sra. Renate Ehmer, Coordinadora de ONUSIDA para el área andina
Como primer punto de agenda de la reunión, la Lic. Ximena Salazar, Consultora principal del Equipo presento el cronograma diseñado por el equipo para la redacción del Informe y luego se abrió una ronda de opiniones sobre procesos anteriores
Se destacaron como elementos importantes en este proceso:
1. Participación y descentralización : sobre este último punto se expresó una preocupación sobre las fuentes oficiales en especial en regiones ; se incorporaran al informe? De que manera? Al respecto Se destacó que cuando existan vacíos en la información oficial se buscaría recurrir a datos locales , aunque lo solicitado por las Directrices son Indicadores Nacionales no regionales
2. Los informes sombras ponen en evidencia lo que el Estado no puede o no quiere decir el Informe complementario no pasará por ningún tamiz de tipo oficial
3. La clave es que logremos que el Informe oficial sea lo suficientemente transparente de manera que no tengamos necesidad de informes sombra y usemos este informe como instrumento de incidencia política para lograr cambios. Es importante cuestionar el dato si es necesario, pero con datos consistentes. La Sociedad civil como tal no ha tenido espacios concertados ex profeso para la elaboración de informes complementarios sólo iniciativas de algunas organizaciones no gubernamentales (la iniciativa de GESTOS- Vía Libre)
4. Importante: Cuanto esta invirtiendo el estado en programas y políticas? La mayor parte del financiamiento se concentra al parecer en cooperación internacional
5. Los indicadores en su conjunto dan una mirada sobre la eficacia de las acciones llevadas a cabo en la lucha contra el SIDA, cuanto hemos hecho? Hacia donde vamos? Lo que hacemos es eficaz? Que nos falta por hacer?
Luego del primer receso para refrigerio, la Lic. Salazar procedió a hacer una presentación de los 25 indicadores básicos de UNGASS y luego los Dres. Alarcón y Pun presentaron algunos avances sobre los indicadores sanitarios (programas nacionales e impacto)
El Dr. Alarcón indicó que en este momento del proceso se están analizando las definiciones operacionales de cada indicador, de manera que se tenga claro que información es importante recoger para medir adecuadamente el indicador. Asimismo se está haciendo un análisis de las fuentes de información en su consistencia, acotó la importancia de ser lo mas fieles a la realidad posible aunque esta sea contradictoria respecto a la información reportada anteriormente.
Seguidamente la Dra. Pun hizo una presentación de los resultados preliminares en su trabajo de recolección de información sobre los indicadores sanitarios
Comentarios:
1. Preocupan las metodologías que se han usado para la recolección de los datos y el rol del MINSA y sus instancias para el consistenciamiento de los mismos en anteriores Informes UNGASS; al respecto se enfatizó como la metodología para la elaboración de estos informes ha pasado por un proceso de desarrollo
2. Es importante estandarizar los procesos y metodologías de recolección de información entre los diferentes proveedores de información y armonizarlos
3. La principal dificultad es el acceso a la información, falta de actitud critica y honestidad por temor al conflicto y enfrentamiento, la información esta muy dispersa
4. Disponibilidad de la información a otros actores es central. Necesidad de mayor transparencia
5. En la actualidad Hay una priorización de lo operativo sobre la búsqueda de evidencia que soporte nuestras intervenciones, cual es nuestro punto de partida? Que necesitamos para hacer una presentación mas efectiva?
6. No se puede hablar de prevención en VIH en abstracto sin hablar de las condiciones de la vulnerabilidad de las poblaciones mas expuestas ; el problema es como se expresa dicha vulnerabilidad en un dato duro
7. ONUSIDA revisa la calidad de la información , la data del país es incorporada al Informe epidemiológico Global de ONUSIDA y para el Informe del Secretario de Naciones Unidas; hay varios niveles de usuario del informe ,el mas importante es el país y sus organizaciones
8. El informe no se reduce a la plantilla de indicadores es importante la interpretación de los datos; como se contextúan. Cada país es libre de incorporar datos de apoyo sobre las poblaciones que sean mas pertinentes para la epidemia país
Luego del receso para el Almuerzo se hizo la presentación de los avances del Informe complementario de Sociedad Civil. Monitoreo del Cumplimiento de compromisos (Gestos/Via Libre)
1. Objetivo: No sólo preparar informe sino informar y empoderar a las comunidades sobre que significa UNGASS para el país
2. Metodología:
o Instrumento: Respuesta Nacional al VIH Centrado en 13 metas especificas de UNGASS relacionadas a DS y DR (indicadores cuantitativos y cualitativos)
o Dos poblaciones: Mujeres y Poblaciones trans
o Basado en fuentes secundarias: Investigaciones de ONGs; Universidades etc, entrevistas a informantes clave: Alta Dirección del MINSA (Dra. Liliana La Rosa) Personal de Salud, Responsable de ESSSR; cooperación internacional (UNFPA) DITOE (Consuelo Carrasco) , Talleres participativos: Con lideres trans y lecturas de validación
3.- Quienes participan de este proceso:
• ONGs
• Organizaciones de HSH
• Organizaciones de PVVS
• Organizaciones de Población Trans
• Organizaciones de Mujeres (aunque su convocatoria ha sido un desafío)
• Organizaciones de TS
• Agencias de Cooperación
EJES DE ANÁLISIS:
• Situación del VIH/SIDA en el país y Situación general de SSRR (análisis de contexto)
• 13 metas: Tres bloques cada uno de tres metas : a) Liderazgo; Prevención General; Prevención en jóvenes y Prevención de transmisión vertical (Que esta haciendo el paìs en materia de prevención? Hay políticas de prevención? Cobertura de servicios) b) Vulnerabilidad (Que vulnerabilidades estamos tratando de abordar o transformar; que vulnerabilidades aborda o debe abordar el estado? ) sobre que base mides el progreso hecho en estas materias c) Derechos Humanos : Políticas para la reducción de inequidades en especial las de género ( que programas existen para tratar temas clave como la pobreza. La exclusión) Cuales son las condiciones estructurales que nos llevan a contraer o vivir con VIH?
METAS DE UNGASS OBJETO DEL INFORME:
1. Meta 37: Liderazgo; Planes sectoriales y multisectoriales para el control del VIH:
• PEM
• Participación Comunitaria y Social en VIH de mujeres y jóvenes: Acercamiento incipiente entre las estrategias y organizaciones de VIH y SS.RR
• Participación Comunitaria y social en VIH de población trans: La construcciòn de liderazgo y de agenda aùn es muy incipiente
2. Meta 52 Prevención General
3. Meta 53 Prevención en Jóvenes:
• Normas y legislación
• Situación de mujeres adolescentes ligadas al comercio sexual
• Situación de TRANS adolescentes y ligadas al comercio sexual
4.- Meta 54.- Prevención de TMI
5.- Meta 59 – Derechos Humanos de las mujeres
6.- Meta 60 Derechos Humanos (jóvenes)
7.- Metas 62-63-64 Reducción de Vulnerabilidades
Comentarios:
• Normatividad: obligatoriedad de la prueba y la importancia de la consejería. Conflicto entre normas y derechos de las personas (derechos de las gestantes y de los niños)
• No hay un enlace adecuado entre la ESSNITSS y la ESSRR para abordar estos temas
• Preocupa calidad y cobertura de los servicios de diagnóstico de sífilis congénita y profilaxis para la TMI ;promoción inadecuada del control prenatal , insuficiente capacitación del personal de Salud; problemas de gestión que originan el desabastecimiento de pruebas de VIH y de tratamientos profilácticos
• Es importante ser cuidadosos con las definiciones operacionales que usamos en el informe para fenómenos sociales como las vulnerabilidades , hace falta espacios de conceptualización desde la sociedad civil que nos permitan consensuar que queremos decir y como lo vamos a medir
• Es importante insistir en la necesidad de producir datos a través de la investigación y usar esta información a través de procesos de incidencia política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario