Ciudad: Chimbote
Fecha: 25 de febrero de 2010
Lugar: Centro Medico municipal
Participantes:
1. Maria Orellana- INPPARES
2. Maria Morillos- Asociación Solas y Unidas Filial Chimbote
3. Gladis Pizarro- Asociación Hermanos de Corazón
4. Ivonne Contreras- Red Nacional de Promoción de la Mujer (Chimbote)
5. Carlos Hueza Pandero – Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
6. Isidro Mantilla – Coordinador Red de Organizaciones de PVVS
7. Gisel Espinoza – Coordinadora ESNITSS Diresa
8. Margarita Castillo – Asociación de Mujeres Lazos de Amor
9. Gloria Cordova – Departamento de Pastoral de Salud
10. Oscar Pinedo Tapia – GAM Renaciendo en el Amor de Dios
11. Luis Alberto Diaz – Sub Regiòn
12. Luís Rodríguez Villena – Asoc. Casa de la Mujer
13. Brenda Llanos – Movimiento de TS y GLBT
14. Jannet Diaz – Movimiento Lesbico de Chimbote
15. Nohelly Bueno – Movimiento Lesbico de Chimbote
16. Diana Zavala – INPPARES
17. Jorge Epifanía Huerta – Asoc. Hermanos de Corazón
18. Yanny Giraldo – ASCA
19. Griselda Ventura – Centro de Salud de Santa
20. Julia Hidalgo – Servicio de Salud Integral Santa Clara
21. Carlos Arroyo – MPA
22. Oscar Pinedo Tapia – GAM
La Reunión se inició a las 10.00 a.m. con las presentaciones de rigor , se destaco principalmente el apoyo de la Presidencia de la Coremusa Chimbote, Ocupada por la Municipalidad de Chimbote y de la ESNITSS Chimbote quienes se encargaron de asegurar la presencia de los participantes ; la mayor parte de ellos miembros de la COREMUSA
Como en la reunión anterior se constató que a nivel regional la información sobre los propósitos, alcance y utilidad del Informe Nacional UNGASS es escasa o nula incluso dentro de las organizaciones de la sociedad civil. De alguna manera las presentaciones sirvieron como un proceso de inducción sobre el proceso de preparación del Informe para los asistentes
La presentación de los Indicadores Básicos de UNGASS y de los resultados preliminares de los Indicadores Sanitarios estuvo a cargo del Dr. Gustavo Rosell de Almeida por el Ministerio de Salud
En términos generales los participantes consideraron que era importante Conocer la información de manera mas explicita, es decir poder comprender como se construyen los indicadores ; cuales son las fuentes de información que se utilizan y como incorporar los hallazgos regionales dentro de los resultados nacionales , se evidencian debilidades en los sistemas de registro e información al usuario y en el acceso a los resultados de las pruebas diagnosticas lo que dificulta el registro de los casos que conocen o no su resultado, se menciono que el sistema Netlab aunque útil no es usado masivamente por los usuarios pues muchos de ellos no cuentan con acceso respectivo a las claves respectivas del sistema que solo se proveen a los médicos o personal de Salud se insistió en la necesidad de fortalecer los sistemas de captura o recaptura, fortalecer los procesos de consejerìa y contención y los esfuerzos por disminuir el estigma y discriminación que muchas veces es un serio obstáculo para que las personas reciban su resultado
Se relevo asimismo el problema de la atención a los adolescentes y jóvenes; como logro se destacó la existencia de una ordenanza regional que permite el acceso de adolescentes desde los 14 años ; la Ordenanza Regional Numero 023- 2009 Región Ancash –CR (14 de Noviembre 2009) que establece en su articulo segundo que la Dirección Regional de Salud debe impulsar las acciones que contribuyan a la atención integral de los adolescentes mayores de 14 años en servicios de consejerìa ; diagnostico y tratamiento de las ITS y el VIH en todos los centros de Salud que brindan este servicio en la región. A este respecto el mayor desafío es la operativizaciòn de la norma pues aun es requisito la presencia de un padre o tutor para los menores de 18 años y en los casos de adolescentes que viven en la calle , adolescentes HSH, trans o trabajadoras/ es sexuales esta figura es limitada o no existe
La presentación de los resultados preliminares del Índice Compuesto De Política Nacional fue hecho por la Lic. Ximena Salazar consultora principal del equipo
Sobre este particular los participantes observaron que La percepción o valoración de los diferentes ítems en las regiones podría ser peor en el escenario de la descentralización pues la salud no es prioritaria en las regiones y dentro de los Planes de los Gobiernos Regionales en ocasiones por razones políticas, la propuesta de la región Ancash fue descentralizar el levantamiento de información del ICPN especialmente en las regiones en las que se tiene la mayor incidencia de casos.
En términos de apoyo político los participantes observaron que No hay apoyo político en términos técnicos o financieros para organizaciones de sociedad civil, no se están incluyendo iniciativas de desarrollo social o de desarrollo de capacidades en los presupuestos participativos regionales o locales; es importante rescatar también la necesidad de mayor inversión en la ejecución de proyectos sociales con énfasis en el apoyo familiar ; Se percibe un trabajo cooperativo e intersectorial a nivel de La COREMUSA Ancash pero preocupa la sostenibilidad de las intervenciones
La Dirección Regional de Trabajo ha organizado eventos de sensibilización en el lugar de trabajo sobre VIH/SIDA: en coordinación con el consorcio miradas y voces del Objetivo 2 de Quinta Ronda y en el en el nivel municipal, se están promoviendo diversas campañas de orientación e información además de ejercer la presidencia de la COREMUSA
La Red de Organizaciones de PVVS reporta una sistemática falta de apoyo desde el Gobierno Regional para las acciones de prevención, atención y apoyo lideradas por las personas viviendo con VIH aunque si se manifiesta un liderazgo mayor de la ESR de VIH
En términos de participación de la sociedad civil las organizaciones civiles que participan de la COREMUSA se están movilizando para realizar acciones de prevención y defensa de los derechos humanos pero se reporta falta de apertura del Gobierno Regional en materia de participación en los presupuestos participativos regionales o locales , la falta de experiencia en la ejecución de recursos en proyectos sociales es una limitante de los funcionarios regionales que impulsan mas proyectos de infraestructura y desestiman intervenciones de corte social o promocional o tratan de que los expedientes de estas se ajusten a los mismos parámetros técnicos de los proyectos de inversión publica para mejora de la infraestructura . En ese sentido es importante el apoyo de la ESNITSS a nivel central y del MINSA para llevar a cabo un proceso de incidencia con el Gobierno Regional para revertir esta situación.
Hay una importante actuación de las organizaciones LGTB y de las organizaciones de PVVS en materia de defensa de derechos humanos y su promoción. asimismo la Iglesia a través de su departamento de Pastoral de Salud colabora con iniciativas de lucha contra el estigma y discriminación a través de sus publicaciones en colaboración con las organizaciones de PVVS y de personas con TBC
El Representante de la ESNITSS del MINSA comprometió su apoyo para en articulación con la ESNITSS regional y la COREMUSA hacer las coordinaciones necesarias para realizar una visita al Gobierno Regional con representantes del Despacho Ministerial para abogar por una mayor apertura a las acciones en materia de VIH/SIDA
La reunión concluyó a las 12.00 m
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