DOCUMENTO BORRADOR DEL PROCESO DE RETROALIMENTACION DE ACCESO UNIVERSAL- UNGASS

Retroalimentacion de Informe UNGASS y Acceso Universal

INFORME NACIONAL DE PROGRESOS UNGASS 2010 PERU VERSION FINAL

domingo, 28 de febrero de 2010

REUNION REGIONAL DE VALIDACION RESULTADOS PRELIMINARES INFORME UNGASS 2010 –Regiòn Loreto

Dia: 23 de Febrero del 2010
Lugar: Restaurante Montecarlo
Ciudad: Iquitos

Participantes:
1. Milagros del Pilar Jarama Bardales – ADAR
2. Maria Herrera Grandez – DIRESA Loreto
3. Perseveranda Santillan- GOREL
4. Ricardo Ramirez – Essalud
5. Irma Estela Tuesta – CEUNAP
6. Flor de Azucena Paredes- M.O Belen
7. Lucia Ruiz – Asoc. Selva Amazonica
8. Carina Guerrero – Objetivo 3 –CEPCO
9. Roberto Tito Caribertti Terrones- MDSIB
10. Andersen Pizango- GAM Fuerza que nos Une
11. Oscar Alvarado Santillan- GAM Fuerza que nos une
12. Mario Vallejos – GOREL
13. Edith Tangoa Pizango – Las Loretanas
14. Agustin Tapia – Asoc. Civil Lazos de Vida
15. Lupe Chistama Sandy- GAM Fortaleza (Red Unlades)
16. Silvia Barbaran – Asoc. Lazos de Vida
17. Angela Valcarcel- Lazos de Esperanza
18. Betti Perez Elespuru- DEMUNA PUNCHANA
19. Mayra Santillan Vargas- DIRESA Loreto
20. Olenka Marin – Red Trans Loreto
21. Camila de Souza – Red Trans Loreto
22. Ruth Matos – DRTPE
23. Luis Fernando Sandoval Martinez – IE Rosa Agustina Donayre – Equipo Regional Tutorìa
24. Juan Carlos Celis – Hospital Regional Loreto
25. Carlos Vela- Asoc. Civil Selva Amazonica
26. Lygher Lopez – INPPARES
27. Silvia Torres- Asoc. Trabajadoras Sexuales Sarita Colonia
28. Gerson Yvan Velasco – PEJOJ

La Reunión se inicio a las 9.30 a.m. La primera constatación hecha es que a pesar de la buena convocatoria de la Estrategia Sanitaria Regional y de la participación activa de la COREMUSA Loreto , en realidad tanto los representantes del Gobierno como de la sociedad civil desconocían el alcance , propósitos y utilidad del reporte UNGASS tanto a nivel político como a nivel de incidencia por parte de la Sociedad Civil , esto nos habla de la necesidad de descentralizar el proceso a las regiones y hacerlo mucho mas participativo por ejemplo haciendo relevamiento de información del ICPN a nivel regional especialmente en el escenario reciente de la regionalización en que muchas de las responsabilidades del Sector Salud están siendo transferidas a los gobiernos regionales con todos los desafíos a nivel de planificación ; apoyo político y financiamiento que esto significa ; también es importante incorporar a la lectura del estado actual de la epidemia, las estadísticas regionales que pueden dar cuenta de nuevas realidades con necesidades de abordaje especificas. En general es importante desarrollar el proceso de construcción del reporte nacional empezando por un proceso de inducción acerca de lo que es y significa el monitoreo de la Declaración de Compromiso por parte de todos los sectores. En ese sentido la presentación de los 25 indicadores básicos hecha por la representante de la ESNITSS , la Lic. Nadya Bravo sirvió como punto de partida y para reforzar el mensaje de que este es un reporte nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y con la necesaria y activa participación de todos los sectores de la sociedad civil

La Presentación de los resultados del Índice Compuesto Nacional hecho por la Lic. Jana Villayzan fue seguido con mucho interés por la audiencia aunque se generó la observación de incluir en la evaluación la perspectiva de las regiones para dar una imagen mucho mas acotada de la realidad del país

En cuanto a los esfuerzos de Planificación Estratégica se destacó la existencia del Plan Estratégico Regional 2008-2012 sobre VIH/SIDA formulado en el marco del Plan Estratégico Multisectorial y aprobado con la ordenanza regional Número 028-2008-GRL-CR; bajo la responsabilidad ejecutiva del Gobierno Regional. El mayor desafió en materia de apoyo político es operativizar este Plan a través de los Proyectos de Inversión Pública o los presupuestos participativos locales. Se requiere mayores esfuerzos de incidencia política desde el nivel central y desde la sociedad civil para posicionar el tema de VIH como una prioridad en la agenda de planificación regional , pues aunque en Loreto específicamente el problema es menor , en otras localidades de la selva se trabaja mas políticamente que pensando en las necesidades reales de las poblaciones. estos necesarios esfuerzos pasan por un fortalecimiento de la Estrategia Sanitaria Regional de VIH

Las organizaciones de PVVS han conseguido materializar el apoyo político de la región en la contratación de agentes comunitarios viviendo con VIH como trabajadores en el gobierno regional lo que constituye una buena practica de implementación del principio de Mayor Involucramiento de las personas afectadas (MIPA) gracias a una constante presencia en los medios de comunicación y un trabajo continuo en campañas de prevención y apoyo , asimismo se consiguió que el Gobierno Regional apoyara financieramente el Encuentro Macro regional GLBT realizado los últimos días de este mes y que se promulgara una Ordenanza Regional reconociendo la igualdad de derechos tanto en materia laboral como de acceso a los servicios de salud para las personas viviendo con VIH y poblaciones vulnerables

Falta financiamiento y apoyo político desde el Gobierno para el monitoreo y evaluación de las intervenciones; además de ordenar y armonizar la implementación de las intervenciones; se señalaron tambien problemas de presupuesto desde la Estrategia Sanitaria a nivel central: solo se han asignado este año S/.74,000 nuevos soles para el Estrategia de Promotores Educadores de Pares. Se señalo también que los Planes Operativos Locales no responden a las necesidades reales de la ESN; hay que coordinar mejor entre las diversas instancias;


A nivel de la prevención Se cito como Logro: Incorporación dentro de la programación anual de los docentes del tema de VIH/SIDA, así como en el Sector Educación: Lineamientos de Política sobre ITS/VIH/SIDA en los cursos de tutoría y capacitación de docentes

En lo referido a los esfuerzos de Tratamiento, atención y apoyo Llamó la atención el aparente vació o la ausencia de una evaluaciòn sobre este aspecto en los dos últimos informes UNGASS a pesar de los años en se viene implementando la estrategia de TARGA

Se señaló como principal obstáculo para mejorar el alcance de los servicios de tratamiento, atención y apoyo la Dispersión de las personas viviendo con VIH geográficamente hablando: solo hay dos centros de entrega para el TARGA y ambos en centros poblados urbanos se necesita descentralizar la atención y dotar de presupuesto para el entrenamiento del personal. Se destaco tambien que las iniciativas de atención a niños viviendo con VIH y personas adultas con SIDA en estado de abandono son ejecutadas principalmente por organizaciones de la Sociedad Civil y no como programas asumidos por alguna instancia publica

En materia de Derechos Humanos se destacó la Ordenanza Regional Nùmero 004 -2010-GRL-CR promulgada el 12 de Febrero del 2010 que reconoce la igualdad de trato y derechos para todas las personas independientemente de su orientación sexual: identidad de género o por vivir con VIH: Esta ordenanza identifica actos específicos de discriminación en el ámbito laboral, educativo y de acceso a los servicios de Salud

Se señalo también que los Planes Operativos Locales no responden a las necesidades reales de la ESN; hay que coordinar mejor entre las diversas instancias; descentralizar las intervenciones

Compromiso: Alcanzar conclusiones del Encuentro Macro regional de población GLBT

La reunión concluyo a las 13.00 hrs

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